Contexto

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción. El propósito de esta fecha es incentivar, en todo el mundo, a la reflexión sobre cómo combatir la corrupción a través de la realización de acciones concretas que involucren a la sociedad y a diversas autoridades.

Con el fin de extender la discusión sobre la lucha anticorrupción en México, un conjunto de organizaciones sociales, gubernamentales, privadas e internacionales llevarán a cabo actividades que fomenten la participación ciudadana en la construcción de integridad.

En este sentido, el equipo de la Plataforma Digital Nacional (PDN), la cual es una herramienta tecnológica de inteligencia institucional desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), llevará a cabo el Datatón 2019 para sumarse a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción y abrir un espacio para que las personas aprovechen los beneficios de la tecnología para proponer y diseñar formas e ideas innovadoras de combatir la corrupción a partir de la información contenida en las bases de datos de la PDN.

Es importante mencionar que, por una parte, la PDN, la herramienta tecnológica de inteligencia institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, se encuentra en desarrollo.

Por otra, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está construyendo una nueva plataforma digital de contrataciones, en open source, la cual tiene como propósito construir una plataforma que permita realizar cada una de las fases del proceso de contratación, es decir, que electrónicamente se haga la planeación de la compra hasta el seguimiento de la entrega del bien o servicio. Esto tiene como objetivo impulsar un sistema de contrataciones públicas más abierto y transparente, que permita combatir la corrupción en esta actividad gubernamental y que contribuya a facilitar la participación de las empresas en el mercado de las compras públicas, generando así mejores condiciones para el Estado.

Entonces, el Datatón 2019 busca ser una oportunidad para que el talento de equipos multidisciplinarios de las y los ciudadanos fortalezca las nuevas acciones para construir un gobierno honesto, eficiente e íntegro, enfocado en una actividad gubernamental que es propensa a actos de corrupción como es la contratación pública.

Objetivo

El objetivo este año es:

  1. Generar pruebas de concepto de herramientas tecnológicas que innoven en la explotación de datos referentes a contrataciones públicas y servidores públicos.

  2. Desarrollar ideas que puedan implementarse en la Plataforma Digital Nacional a fin de contribuir en los esfuerzos anticorrupción llevados a cabo por las autoridades en la materia.

  3. Fortalecer el desarrollo y trabajo colaborativos entre la sociedad y las instituciones públicas a través de un mecanismo de participación ciudadana.

  4. Analizar y visualizar datos abiertos con el propósito de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de contrataciones públicas.

  5. Propiciar espacios para que la ciudadanía impulse la integración de mayor información que incremente la transparencia y que permita detectar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas.

Para lograr los objetivos anteriormente citados, se analizarán datos abiertos que actualmente ya se encuentran disponibles en la Plataforma Digital Nacional para detectar patrones, tendencias y redes entre:

  • Las instituciones de gobierno que contratan,
  • Las empresas y contratistas,
  • Los contratos;
  • Los servidores públicos involucrados en procesos de contratación pública.

Se espera que el análisis y el trabajo logren detectar posibles redes de corrupción.